- La académica fue elegida de manera unánime por el jurado, gracias a su aporte en la historiografía de Chile.
Marcela Sol Serrano, autora de la publicación La Universidad y Nación (1994), recibió el Premio Nacional de Historia como investigadora de la Universidad Católica.
Por primera vez en 40 años, una mujer recibió el Premio Nacional de Historia por la investigación sobre el fortalecimiento de la Universidad de Chile desde su creación en 1843 hasta su transformación como institución para la enseñanza en 1879 y la consolidación del sistema educacional.
Este galardón es meritorio a la investigadora y especialista en historia de la educación, Sol Serrano, de la Universidad Católica (UC), así lo resaltó uno de los profesores quien señaló que esta es su tercera postulación. Además, fue respaldada por el Instituto de Historia de la UC y varias personalidades.
Entre ellas se encuentran Sonia Montesinos, Emma de Ramón y Lucía Santa Cruz. Luz María Méndez de la Universidad de Chile, Victoria Castro de la misma casa de estudios y la Universidad Alberto Hurtado también presentaron sus postulaciones. Al igual que Bernardo Arriaza de la Universidad de Tarapacá.
El comité que se encargó de evaluar las publicaciones y otorgar el Premio Nacional de Historia estuvo integrado por Marcela Cubillos, Ministra de Educación y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Además, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Playa Ancha y representante del Consejo de Rectores, Patricio Sanhueza, el encargado de la Academia Chilena de la Historia, Alejandro Guzmán y Julio Pinto, quien fue el último ganador del Premio Nacional de Historia en Chile.
Con este premio Sol Serrano recibe una la cantidad de 13 millones de dólares y una retribución vitalicia de 20 UTM.
Marcela Sol Serrano obtuvo su licenciatura en 1977 de la UC y realizó una Maestría en Artes en la Universidad de Yale. El doctorado en Historia en la UC en 1993 y se le otorgó la famosa beca John Simon Gugganheim Fellowship en el 2000, la cual ha sido entregada a 3 chilenos desde 1925.