Nacional

Subió el desempleo a un 7,3% en el trimestre mayo-julio

  • La cifra representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales si se compara con el mismo período del año 2017.

Foto: Agencia Uno

La cifra de desempleo subió a un 7,3% durante el último trimestre (periodo mayo-julio) de este año. Lo anterior según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante el periodo previo el porcentaje de desempleados era un 7,2%.

El INE señaló que “este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%)”.

Además, las personas que pertenecen al grupo inactivo creció un 1,4% impulsada por los inactivos habituales (2,8%). De forma contraria, los potencialmente inactivos disminuyeron 6,5% y 9,6% respectivamente.

Si hacemos un detalle por género, las mujeres mostraron una tasa de desocupación del 8,1%, creciendo 0,7 puntos porcentuales a lo largo de 12 meses.

Los datos previamente expuestas justifican el aumento en un 2,5% en la fuerza de trabajo, muy superior al 1,6% de ocupadas.

Mientras que el género masculino, tuvieron una tasa de desocupación de 6,8%, vale decir, 0,3 puntos por sobre el valor de registro del mismo periodo de 2017.

La situación anterior se argumenta por el crecimiento del 1,5% de la fuerza de trabajo, por sobre el 1,3% de todos que están ocupados.

Por otro lado, la desocupación dentro de la región Metropolitana quedó en un 7,5%, representando un crecimiento de 0,8 puntos en los últimos 12 meses, ya que aumentó la fuerza de trabajo (1,3%) sobre la variación de los ocupados (0,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

En cuanto a parámetros etarios, el segmento entre los 15 y 24 años es en el que se reveló un mayor porcentaje de desocupación, con un 17,9%, con una variación muy leve del 0,7 pp. en doce meses.

Dejar un comentario