Internacional

Tipos de cáncer son detectados precozmente gracias a nuevos análisis de sangre

  • El avance científico fue presentado durante el Congrego Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, ESMO.

Una serie de exámenes o pruebas permiten detectar restos o partículas químicas (metilación) del ADN tumoral en el torrente sanguíneo y que pueden determinar si los genes están activos o no. El hallazgo, demuestra el gran avance da la ciencia en los últimos años, refiere un comunicado presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) realizado este año.

En este sentido y a través de un test, se logra detectar 20 tipologías de tumores con un 99,4% de especialidad como en los casos de colorrectal esofágico, cáncer de mama, gástrico, de vesícula biliar, cabeza y cuello, leucemia linfoide, pulmón, cáncer de ovario y pancreáticos negativos relacionados a receptores hormonales, así como mieloma múltiple entre otros tumores.

El descubrimiento, ha sido bien acogido por los especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, quienes afirman que los estudios pueden aplicarse en tratamientos y programas orientados para superar el cáncer, Al respecto, el tema podría definirse como un importante potencial de cara al diagnóstico precoz.

Actualmente, la exploración física e historia clínica de un paciente, acceden a recoger datos sobre la posible existencia de un problema de un cáncer u otra enfermedad que al detectarse precozmente permitirá la aplicación de tratamientos más oportunos.

Pruebas de exploración

Deben llevarse acabo varias pruebas en relación al resultado de la exploración y sus resultados, así como diagnósticos, refieren galenos especialistas. Esas pruebas se categorizan según varias técnicas a saber:

Pruebas en la orina, consideradas analíticas para estudiar distintas partes del organismo.

Pruebas en el interior del cuerpo a través de varias imágenes.

Pruebas a través de una citología o biopsia para obtener muestras y realizar el respectivo estudio de los tejidos.

No siempre será posible diagnosticar precozmente un cáncer, sin embargo, la meta es obtener toda la información posible para diagnosticar ciertos síntomas que un paciente este manifestando, así como distintos problemas de salud y por el cual se acude a consulta.

Sin embargo, lo más importante será alargar la vida de una persona que de con resultados positivos a través de estas pruebas que serían de gran utilidad si se realizan a tiempo.

Dejar un comentario