Nacional

Tras polémica votación Instituto Nacional se mantendrá monogenérico

  • Mientras el estudiantado favoreció la alternativa, la mayoría de los apoderados la rechazó. De este modo, un 54% optó por el NO.

Ya es oficial. El Instituto Nacional no será mixto, y esto quedó claro luego de que un 54 por ciento de los votantes optó por el NO.

La preferencia de los apoderados por mantener al liceo monogenérico fue la que se impuso, no obstante que junto a asistentes de la educación y docentes sus votos ponderaban un 18,75 por ciento, y solo un 22 por ciento de padres y tutores apoyó la opción mixta.

Mientras tanto, el estudiantado, cuyos votos ponderaban un 25 por ciento, favoreció ampliamente el cambio.

Los resultados del primer conteo se dieron a conocer este viernes luego de que se calculara la ponderación de cada estamento, diferencia que fue criticada durante todo el proceso electoral por parte de los estudiantes.

El Centro de Estudiantes denunció irregularidades con el respaldo visual consignado en el acta del Tricel y que dijo que había la posibilidad de impugnarlo. Todo ocurrió luego de realizarse un consejo que incluyó a todos los estamentos.

Los alumnos expresaron su disconformidad con el hecho de que la decisión de los directivos y docentes haya tenido más peso que los votos de los estudiantes.

El proceso de votación comenzó el pasado martes 26 de marzo, con el objetivo de hacer participar a la comunidad educativa en la decisión de dejar el establecimiento como monogenérico (sólo hombres) tal como ha sido durante sus 205 años de existencia o, si por el contrario, integraba a mujeres.

En este proceso los estudiantes ponderaban un 25 por ciento; los apoderados, asistentes de la educación y docentes 18,75 %; docentes técnicos 6,25 por ciento y la dirección 12,5 %. Pasado el mediodía del viernes, alrededor de un centenar de estudiantes del recinto, una decena de ellos encapuchados, se enfrentaron en protesta con Carabineros en el marco del Día del Joven Combatiente en el sector de Arturo Prat con Alameda.

Dejar un comentario