Nacional

Túnel descubierto en región Metropolitana conectaba Independencia con Recoleta

  • El hallazgo podría ser un segmento de una red subterránea de La Chimba.

Un túnel de 10 metros de longitud, edificado en ladrillo y piedra, fue encontrado esta semana en la región Metropolitana al norte de Chile y se determinó que dicha construcción conectaba anteriormente a los sectores Independencia con Recoleta.

Informó Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, que el hallazgo fue posible gracias a unos trabajos que se realizaban en la avenida La Paz por parte del holding eléctrico Enel.

 “El descubrimiento podría ser parte o un segmento de una red subterránea de La Chimba que conecta directamente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Independencia con el Instituto Psiquiátrico en Recoleta”, indicó la autoridad a través de sus redes sociales.

“Este sorprendente hallazgo, permite mostrar la historia de la zona norte de Santiago de Chile, en un momento cuando dicha zona, fue consolidándose con el sector salud”, dijo.

Del hecho fueron informadas las autoridades de la Corporación de Cultura y Patrimonio, así como del Hospital Psiquiátrico y la Universidad de Chile que posterior al hallazgo, deberán reunirse en mesas de trabajo para definir el desarrollo bien sea de un museo subterráneo o de una ruta patrimonial, donde las personas puedan entender más sobre la historia de ese espacio físico.

Sobre la Chimba

En la época colonial y hacia la zona norte de la ribera del Río Mapocho, se le conocía a La Chimba con el nombre de “La otra orilla” en Quechua, cuando Santiago de Chile estaba conformado por solo pocas manzanas alrededor de la Plaza de Armas. Para el año 1782, las zonas agrícola norte y urbana del sur se unieron gracias a la inauguración del Puente Cal y Canto, allí se emplazan justamente, las comunas de Recoleta e Independencia.

Dejar un comentario