Nacional

Una de cada 10 personas padecerá de Alzheimer

  • Las cifras las reveló un científico chileno, que además explicó que a partir de los 83 años es donde los pacientes pudieran desarrollar dicha patología.

Claudio Hetz, científico chileno, indica que el Alzheimer sería de una de las principales razones de demencia en la población anciana del país. Tanto así, que para el especialista un 10% de la población de la tercera edad del país ya lo estaría padeciendo si tienen un rango de edad por encima de los 83 años.

El científico, además explicó que una de las soluciones sería aplicar “una limpieza de las neuronas” para que ellas se autogeneren.

“La manera de prevenir este tipo de enfermedades es llevar una vida sana y activa desde joven”, detalló el especialista.

Esta alarmante situación la reveló durante su charla “Cerebro y Salud. Cambiando el curso del envejecimiento”, durante el festival científico Puerto Ideas que se efectuó en Antofagasta.

En su tesis, Hetz de 43 años, afirma que el desarrollo de algunas enfermedades se debe al “envejecimiento”  como “factor de riesgo principal” y no así la genética.

“Las enfermedades neurodegenerativas por ‘malos genes’ solamente corresponden al cinco por ciento. En la mayoría de los casos te enfermas por algo que falla durante el envejecimiento”, detalló el especialista.

Hetz platea que una posible solución sea en una terapia  para fortalecer a las neuronas: “Las reeducamos para que detecten el problema y eliminen estas proteínas tóxicas: es una autolimpieza”.

Según el científico este tipo de problemas solo ocurre en el cinco por ciento de los casos de enfermedades.

Además Hetz estipula que: “Chile tiene expectativa de vida de una país desarrollado, pero sin serlo. No estamos realmente preparados”. “En 30 años más, un cuarto de la población de Chile va a tener 60 años. Eso significa que nos vamos a llenar de personas que no trabajan y que van a estar enfermas, y la economía y el sistema de salud no van estar preparados para este posible escenario”.

Dejar un comentario