Nacional

Unos 13 mil extranjeros no lograron entrar a Chile en el 2018

  • Es la cifra más alta en los últimos cinco años. En su mayoría los casos no pueden acreditar su condición de turista. La cifra se puede elevar para el presente año.

Puede ser una cifra insignificante, pero en realidad los 13 mil extranjeros que no lograron entrar a Chile el año pasado corresponden a un aumento del 38% de los migrantes o migrantes que han intentado ingresar al país en los últimos años.

Según una publicación de El Mercurio casi la mitad de estas personas son venezolanas (48,7 por ciento) e intentaron ingresar por el paso fronterizo de Chacalluta, en el límite con Perú.

En el último quinquenio casi 77 mil migrantes concentrados en colombianos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, haitianos y venezolanos, no han podido ingresar a Chile tras no pasar el filtro del área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

Las principales razones de estos rechazos se estima que en el último año alrededor de un 67% de los casos se debió a no presentar “la calidad de turista”, es decir que demuestren que tiene el dinero para entrar al país y disfrutar como visitantes por lo menos en 90 días.

Por ahora  no existe un monto preciso, el subprefecto de la PDI Claudio Soto indicó que existe “una estadística de Sernatur, que tiene que ver con el gasto diarios y es de 59,4 dólares (39.385 pesos)”.

Desde la Policía de Investigaciones aseguran que tanto en el gobierno actual como en el anterior se ha actuado dentro del marco de la ley y descartaron presiones de organizaciones de derechos humanos y apoyo a migrantes por la baja en rechazos en Chacalluta y en el Aeropuerto de Santiago en 2015 y 2016.

Miguel Yaksic,  académico de la Escuela de Gobierno de la UC, precisó que  un “endurecimiento” de las medidas de control, con lo que se incrementará el ingreso irregular, postura apoyada por el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols. Yaksic manifestó que “lo que hay es un endurecimiento. La razónes de que no se puede acreditar la condición de turista es compleja, porque la ley vigente todavía establece que una persona que llegó como turista pueda optar a quedarse con una residencia temporaria”.

Dejar un comentario