Tendencias

Usar protector solar no es riesgoso para la salud

  • Se ha comprobado que los filtros solares no dejan residuos tóxicos en la piel.

Ante la preocupación de muchas personas acerca del uso del protector solar y su relación con la deficiencia de vitamina D el uso de estos filtros ha disminuido por parte de algunos ciudadanos que consideran que puede ser desventajoso para su salud.

Sin embargo, una investigación realizada en Australia demostró que el uso frecuente de protector solar, al menos cada tres horas, no produce ningún tipo de toxicidad, pues los ingredientes de estos filtros no penetran la capa externa de la piel.

En cuanto al proceso de absorción de vitamina D y la influencia de los protectores en ello, Andrés Figueroa, dermatólogo de la clínica Universidad de los Andes, indicó que exponerse al sol durante unos 10 minutos antes de las 10 de la mañana es suficiente para estimular la producción de esta vitamina en la piel.

Según Figueroa, luego de esta práctica sí es necesario aplicar filtros solares, incluso estando bajo la sombra, para evitar los efectos negativos que los rayos UV pueden provocar en la piel.

El dermatólogo considera un mito la creencia que tienen algunas personas de que una sola aplicación de protector solar es suficiente para estar protegido durante el día; de hecho recomienda aplicarlo cada dos o tres horas.

Figueroa recomienda aún más utilizar los filtros solares cuando se asiste a una playa o piscina, pues es mayor el porcentaje de piel expuesto al sol. En ese caso lo más adecuado es aplicar protector nuevamente cada vez que se sale del agua.

Esto se debe a que el factor de protección que ofrecen estos filtros es diferente cuando la piel está seca y cuando está mojada. En el caso de los niños, quienes tienen una piel mucho más sensible, es mayor la necesidad de aplicar el protector solar con frecuencia.

Dejar un comentario