- Las estadísticas indican que un alto porcentaje de accidentes y atropellos registrados en Chile se deben a la manipulación de teléfonos móviles al manejar.
La nueva Ley No Chat ya está en vigencia en todo el territorio chileno, conocida como Ley 21.377, que establece multas y otras sanciones importantes para quienes utilicen su teléfono móvil mientras conducen cualquier tipo de vehículo.
En este sentido, aquellos conductores que no acaten esta norma, se verán obligados a pagar multas que llegan a los 160 mil pesos chilenos, así como la suspensión de la licencia por un plazo no mayor a 45 días. Dicha suspensión será para aquellos que incurran de nuevo en la infracción en los siguientes 12 meses.
Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indicó que se ha observado con preocupación el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito y fallecidos por la distracción que genera el uso de los dispositivos móviles cuando se conduce. Por ello, considera que la Ley No Chat es indispensable para evitar este tipo de conductas riesgosas, pues al revisar el teléfono se distrae la mente y la vista.
Por esta razón es que esta nueva ley prohíbe totalmente la manipulación de los teléfonos móviles al manejar vehículos, algo a lo que se considera ahora como una falta grave, por lo que acarrea una multa considerable.
Vollrath, aclaró que el uso del Waze no es algo prohibido, siempre que se programe adecuadamente antes de iniciar el recorrido que sea necesario para llegar a destino con seguridad y precisión.
Finalmente, la vocera recomendó a los conductores de vehículos en Chile guardar sus teléfonos móviles mientras manejan, al tiempo que informó que el manos libres sí está permitido, en vista de que no produce ningún tipo de distracción visual para el usuario.