- Actualmente esta técnica asegura positivos resultados al mes de aplicación, pero el regreso a la actividad deportiva debe hacerse de forma paulatina.
Las molestias de rodilla y cadera suelen ser las afecciones más comunes que recienten las personas que practican deporte debido al impacto físico que reciben estas zonas del cuerpo durante una jornada de entrenamiento.
Entre las molestias más características se encuentran la rigidez y pérdida de flexibilidad, el dolor en las articulaciones, e incluso la pérdida de movilidad en la zona.
Para el doctor José Luis Pulido, traumatólogo experto en tratamientos con células madre para el control de la artrosis, “es bueno hacer deporte tanto para lo físico como lo mental”, también hace hincapié en la necesidad de realizar una actividad controlada a fin de evitar posibles daños mayores en el cuerpo.
“La artrosis es un desgaste del cartílago. Uno como profesional ve eso en los pacientes que han sido deportistas de alto rendimiento. Obviamente ellos tienen un desgaste mucho mayor que una persona normal que hace un deporte de forma ocasional. El exceso de deporte es perjudicial desde un punto de vista articular”, explica el Doctor Pulido.
Por ello, es sumamente importante que la realización de actividad física sea monitoreada por un profesional de la salud que pueda orientar y aconsejar rutinas de bajo impacto para articulaciones y tendones. En caso de que la artrosis se encuentre avanzada y la persona quiera retomar su vida activa, puede acudir a prominentes tratamientos como el uso de células madre.
¿Cómo funciona? “El procedimiento de carácter ambulatorio consiste en la transferencia de células madre en la zona donde se produce malestar y dolor. Se utiliza anestesia local y es súmamente seguro”, destaca el Doctor José Luis Pulido. Además, resalta que los resultados de este procedimiento duran entre 10 a 15 años y el paciente puede volver a utilizar células madre en el área que produce molestia sin ningún problema, a diferencia de la prótesis de rodilla cuya experiencia demuestra que las personas con el paso del tiempo presentan malestar e incluso necesitan de apoyo para continuar con su vida.
Lo que sí aconseja el destacado médico traumatólogo es que la persona que haya realizado este procedimiento con células madre y quiera retomar su nivel de actividad física puede hacerlo, pero con indicaciones y cuidados. “Si el paciente retoma la práctica de deportes, pero lo hace con mucha frecuencia, obviamente la posibilidad que reaparezcan las molestias o se incrementen. Podría retomar su actividad física, pero a un ritmo más bajo”, puntualiza el traumatólogo.
En cuanto a la efectividad del tratamiento con células madre para combatir la artrosis, el doctor Pulido es enfático en destacar sus beneficios inmediatos. “Desde la primera semana se observa una mejora, por lo que el paciente debe continuar con terapia física y medicamentosa específica a fin de poder consolidar los buenos resultados del tratamiento”.