Nacional

Uso de los códigos QR se extiende cada vez más

  • Se trata sencillamente de escanear el código con el teléfono, optar por una cifra y apretar “Ok”. Y es sin comisión.

¿Se imagina a un mendigo que en lugar de pedirle una limosna tenga colgado un código QR para que usted le transfiera directamente desde el Smartphone? Pues ya está ocurriendo en China y es algo que amenaza con extenderse rápidamente a todo el mundo.

Se trata sencillamente de escanear el código con el teléfono, optar por una cifra y apretar “Ok”. Los expertos señalan que esta locura podría destronar pronto a Transbank. Así lo ha analizado La Segunda en un trabajo reciente.

Cuando un chileno hace una compra actualmente con una tarjeta de crédito o débito, a través de la máquina denominada POS de Transbank, esto tolera una serie de comisiones.

En principio existe un pago a los emisores de las tarjetas que, a su vez, pagan a Transbank una tarifa fija de $70. Los comercios pagan entre $4 mil y $14 mil por el arriendo del POS y los bancos entregan un “royalty” a las marcas internacionales de tarjetas, como Mastercard y Visa, por cada uso.

Pero nada de esto ocurre en las compras QR en China. Allí los gigantes WePay, de WeChat y AliPay, de Alibaba, acumulan más de un 80% de los pagos. Y, a diferencia de los pagos con tarjetas de crédito, de todas estas transacciones los bancos no ven un yuan. Algo que para muchos es verdaderamente revolucionario.

Esta experiencia se quiere replicar en Chile MercadoPago, filial del e-commerce argentino Mercado Libre.

MercadoPago aún no lanza oficialmente en Chile su sistema de “billetera virtual”, la cual admitirá a las personas depositar dinero en la App de Mercado Libre (presente en 4,5 millones de celulares en Chile) y pagar en comercios con sólo acercar el celular a un código QR. Con esto no se necesitarán POS, ni tarjetas y, lo más importante, todo será sin comisión.

Dejar un comentario