Nacional

Viña del Mar cuenta con la primera ducha ecológica “Pit Shop” de Chile

  • La iniciativa podría extenderse a otros balnearios ubicados en Chile.

La primera ducha ecológica o “Pit Shop” de Chile fue instalada en el balneario de Reñaca, ubicado en Viña del Mar. Su funcionamiento se basa en el uso del agua de mar y tiene la capacidad para 600 duchas al día.

La instalación de la ducha  la realizó el club Viña Surfing, como parte de la preparación para los circuitos nacionales y latinoamericanos de surf se lleva a cabo en Viña del Mar.

El presidente de la agrupación deportiva, Jorge Oliva, indicó que esta ducha representa un sistema ecológico y sustentable que usa el agua del mar, lo que se traduce en un ahorro del agua potable, tan escaza en estos tiempos. Puede ser usada por más de 500 personas en un día.

Para Oliva, el funcionamiento de esta ducha ecológica es muy sencillo, pues se trata de enterrar un tubo de cañería a una profundidad de 3,5 metros, justo donde se encuentra la napa del agua marina. Por medio de un sistema de bombeo el agua sube y pasa por un filtro que evita el paso de la arena.

El bombeo del agua se realiza por medio de la fuerza del humano. Se trata de una ducha para refrescarse que Oliva observó en España y decidió llevarla como un plan piloto a Viña del Mar para ser donada a los deportistas y a la ciudad.

Pero el proyecto no queda ahí, pues el vocero indicó que también tiene como objetivo crear un sistema de duchas para las personas que se encuentran en silla de ruedas y se les dificulta el uso de las duchas convencionales.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, expresó su agradecimiento por esta iniciativa, al tiempo que indicó su interés por que las duchas ecológicas continúen instalándose en otros balnearios del país.

Dejar un comentario