- Las autoridades lograron atrapar a parte de los responsables del ataque físico.
- El grupo de delincuentes estaba conformado por inmigrantes.
Sucedió en la comuna de Santiago este sábado. Dos turistas españoles transitaban por la intersección de calles San Antonio con Monjitas cuando cuatro delincuentes los interceptaron para asaltarlos.
Pero el hecho se convirtió en un despiadado ataque físico que comenzó con un forcejeo y continuó con puñetazos y patadas a los desprevenidos viajeros.
Para el momento en que los asaltantes se llevaron las pertenencias de las víctimas ya se había producido una llamada de emergencia a Carabineros, que llegaron al lugar para iniciar la indagación respectiva.
Seguidamente, se desarrolló una labor de patrullaje por el sector, y fue cuando los funcionarios lograron dar con el paradero de dos de los cuatro ejecutores de la agresión y procedieron a su inmediata detención.
De acuerdo con información suministrada por Carabineros, los capturados son ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente a territorio chileno, uno haitiano y otro ecuatoriano, uno de ellos con un extenso sumario policial. Ambos quedaron a disposición de la justicia.
Mientras tanto, los turistas españoles pudieron recuperar todas sus pertenencias.
El turismo es una importante fuente de ingresos para Chile. Solamente en 2018, arribó un aproximado de 5 millones 700 mil turistas extranjeros, aunque esto representa, según el gremio turístico, Fedetur, un descenso de -11% en comparación con 2017, año en que se consiguió un récord de 6 millones 400 mil visitantes.
En esta caída, España representó un -0,5% durante ese año. En opinión de los expertos, para que el turismo siga siendo un aporte a la economía nacional, es fundamental desarrollar una efectiva estrategia de promoción internacional con una vigorosa participación de los sectores público y privado. El ingreso de divisas por turismo alcanzó en 2018 alrededor de US$4.200 millones.