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Volkswagen Atlas: El coloso made in USA

  • Pensado, creado y fabricado para destacar en un segmento de alto dinamismo en el mercado estadounidense, el nuevo Atlas tiene de todo para ofrecer en un segmento no menos relevante en nuestro país y que representa el 10% de las ventas totales del mercado de los SUV. 

A primera vista, impacta. Este coloso que Volkswagen denominó Atlas, inmediatamente genera sensaciones en quienes se topan frente a frente con él, mostrando una gallardía propia del sello “Made in the USA”.

Y cuando decimos de todo, es de todo. Porque si a primera vista impacta, a segunda, asombra. Construido sobre la flexible y transversal plataforma MQB, este SUV es un ejemplo de cómo los alemanes alcanzaron la espectacularidad que destaca a los “gringos”. De afuera hacia adentro el Nuevo Atlas muestra una apuesta osada y de primera categoría que claramente remecerá lo que hoy conocemos en este mercado gracias a un potente equipamiento: 7 plazas, Check. Diseño robusto y versátil. Check. Variados sistemas de asistencia. Check. Altísimos niveles de confort. Check. Una motorización poderosa. Check.

“La llegada del Atlas marca una nueva etapa en esta nueva era de Volkswagen. Porque hoy Chile se convierte en el único país de la región que suma este SUV en su line up, mostrando que hemos logrado acceder a la amplia oferta de la marca a nivel mundial, siempre pensando en qué es lo que están buscando nuestros clientes y responder con productos de primer nivel”, afirma Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

¿Listos para empezar a conocer a esta bestia? Comencemos entonces por el punto álgido de este SUV de gran tamaño, el que destaca por variados sistemas de asistencia que muestran cómo la plataforma MQB es un real beneficio para hacer de la tecnología de Volkswagen, algo transversal en sus modelos. Ya lo vimos en Tiguan, en Golf R y ahora en Atlas. “Es una realidad que hoy estamos integrando altos niveles de tecnología y de asistencia en variados modelos de nuestro line up, mostrando que nuestros avances no se quedan en la propuesta sino que son un hecho, que por lo demás, aportan a que nuestra marca integre aún más elementos de inteligencia artificial en la oferta nacional”, comenta Valdovinos.

Así, el Atlas se luce con su Control Crucero Adaptativo (ACC), el que permite preestablecer una velocidad y una distancia determinada con el automóvil de adelante, haciendo que si éste vehículo acelera o frena, el auto pueda responder a estas señales y adecuarse para mantener la distancia ingresada. Paralelamente, cuenta con la función Stop and Go, que permite aplicar los frenos hasta que el auto se detenga totalmente, y en determinadas situaciones, puede reactivarse automáticamente. Esto aporta a minimizar los errores humanos en largos trayectos o durante la congestión de la ciudad, manteniendo una velocidad y distancias necesarias para evitar accidentes por alcance.

A éste se suma el Frenado de Emergencia, que puede detectar los vehículos que van adelante y activar los frenos de manera automáticamente si éste ve la posibilidad de que exista peligro de una colisión. Este sistema, además, incluye como opcional el Monitor Peatonal, que permite detectar a los peatones en la ruta y emite una alarma para avisar al conductor, disminuyendo el riesgo de atropello.

Vamos por más. El nuevo Atlas incluye también el Asistente de Monitoreo Tráfico Delantero “Front Assist”. Una maravilla que permite controlar la distancia con el vehículo que va adelante y que tiene diversas etapas de activación. A través del sensor frontal, éste evalúa la información y entrega respuestas para evitar una colisión:

Step 1: Aviso a través del sonido y alertas visuales, mientras se prepara el frenado de emergencia.

Step 2: Ligero frenado, mientras el freno de emergencia se alista.

Step 3: Frenado automático parcial o frenado total, dependiendo de la reacción del conductor.

¿No está atento a la ruta? No hay porqué preocuparse. Atlas hace el trabajo gracias al Asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist” y Monitoreo de Punto Ciego “Blind Spot Detection”. Mientras que el primero alerta al conductor cuando se sale del carril y toma el control para regresar el vehículo a su pista; el segundo monitorea a través de radar, avisando sonora y visualmente al conductor al detectar un vehículo previo a que el conductor pueda realizar alguna maniobra de cambio de carril, por ejemplo.

Por último, pero no menos importante, está la Alerta de Tráfico Trasero, ideal cuando se tiene poca visibilidad cuando se está saliendo en reversa. De hecho, el sistema utiliza los sensores posteriores del auto para poder detectar vehículos que puedan pasar mientras se está en retroceso. Como todos, también avisa son alertas sonoras y visuales; y un posterior frenado de emergencia en caso de que el conductor no reaccione. No hay cómo tener un accidente.

Toda esta tecnología se complementa de manera perfecta con las amplias dimensiones externas e internas del Atlas, aportando al relajo y confianza en todo momento. Con 5.037 mm de largo, 1.979 mm de ancho, 1.768 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.979 mm, este modelo no sólo se queda en su imponente imagen y sus innovaciones, sino que hace realidad la máxima comodidad en cada una de sus plazas, incluyendo la tercera. ¡Sí! Porque en la tercera corrida de asientos caben cómodamente dos adultos. Probado y comprobado por este departamento de Comunicaciones.

Pero no sólo entrega máximo placer para los ocupantes, sino que también permite tener variadas alternativas de combinación pasajeros / carga gracias a la disposición de configuración de los asientos, los que pueden ser abatidos 60/40 en la segunda corrida y 50/50 en la tercera, mostrando una de sus versátiles facetas. Respecto al maletero, esta tiene una capacidad total de 2.700 litros con la 2° y 3° corridas abatidas; 1.600 litros sólo con la tercera fila abatida,  y un espacio de 600 litros con las siete plazas ocupadas. Maletero que también ofrece “Easy Open”.   Un buen espacio para todos y para todo.

Siguiendo con la apuesta de Volkswagen en materia de digitalización y conectividad dentro de la cabina, es que el Nuevo Atlas también ofrece altos niveles de confort e infotainment, en donde destaca su panel central con una radio touch a color de 8”, con interface App Connect; climatizador de tres zonas, apertura remota de garaje, cámara de retroceso, asientos delanteros calefaccionados, estacionamiento eléctrico, partida remota, entre otros.

Y ahora que queda claro el nivel tecnológico de este modelo, es hora de entrar al corazón del Atlas que, como él, es poderoso y llamativo. Con 3,6 litros este motor FSI ofrece una destacada potencia de 276 caballos de fuerza y un par máximo de 360 Nm @2.750 km/h, todo asociado a una caja automática de 8 velocidades, en versiones de tracción delantera o tracción integral inteligente, 4Motion, además del sistema Start&Stop.

“Serán seis las versiones que ofreceremos en Chile, las que comparten motorización y transmisión, y que se diferenciarán por su equipamiento. Creemos que nuestro nuevo Atlas será un actor relevante en el sector por lo que apostamos a una venta mensual de 50 unidades. Seguimos agresivos en nuestra ofensiva para convertirnos en una de las marcas de mayores ventas en el mercado chileno y vamos con todo para alcanzar un market share de un 5% en este segmento”, finalizó Mario Valdovinos.

Versiones y precios del Volkswagen Atlas:

Volkswagen Atlas Trendline AT: $22.490.000

Volkswagen Atlas Trendline AT 4Motion: $24.490.000

Volkswagen Atlas Confortline AT: $24.490.000

Volkswagen Atlas Confortline AT 4Motion: $26.490.000

Volkswagen Atlas Highline AT: $28.990.000

Volkswagen Atlas Highline AT: $30.990.000

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