Nacional

Renuncia del presidente del directorio de TVN desata complicada situación institucional

  • Una fuerte crisis financiera y la controversia por el alto sueldo de un ejecutivo del canal han desatado la polémica.

La renuncia del presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, ha desatado la polémica.

Luego de asumir el cargo en la estación en medio de una profunda crisis financiera, Orrego debió enfrentar la controversia surgida en el directorio, al conocerse el sueldo del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, que alcanza unos $18 millones mensuales y una cláusula de indemnización de hasta unos $72 millones.

Francisco Orrego, había sido nombrado en abril para reemplazar al socialista Ricardo Solari, y comunicó las razones de su renuncia por escrito al Presidente Sebastián Piñera.

Un informe de la contraloría interna del canal que había sido ordenado por Orrego, señalaba que Solari no había informado sobre las condiciones del contrato que beneficiaba a De Aguirre.

Tras revelarse la información, los directores de TVN vinculados a la oposición han acusado a Orrego de haber filtrado deliberadamente el texto para reprochar la gestión de De Aguirre.

Esta situación también había motivado la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que tuvo como esencial propósito revisar los contratos de los directivos.

“He llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho”, señaló Orrego en su carta de renuncia.

Cuando el Presidente Piñera fue consultado al respecto por la prensa, su respuesta fue lapidaria: “No me eche a perder el día”, lo que, según los analistas, denota que la renuncia tomó por sorpresa al Gobierno.

Dejar un comentario